En los últimos dos años, Semillas del Océano ha logrado implementar y/o apoyar diferentes proyectos de investigación marino-costera en alianza con diferentes socios y donantes. El trabajo que se ha realizado va desde el monitoreo de especies invasoras como el pez león (Pterois volitans), hasta algunas de importancia comercial para la pesca artesanal en Guatemala, así como otras investigaciones relacionadas con los desechos marinos en playas de Guatemala.
A continuación, enlistamos los proyectos de investigación en los que estamos colaborando o hemos colaborado:
Apoyo en el proyecto “Biología reproductiva de la curvina amarilla (Cynoscion reticulatus) y la Berrugata (Micropogonias altipinnis) de los desembarques de la pesca artesanal en el Pacífico de Guatemala” del centro de Estudios del Mar y Acuicultura (CEMA/USAC).
Científicos de la basura. Un programa de ciencia ciudadana para la colecta de información sobre los desechos marinos en San José Rama Blanca, Sipacate, Guatemala.
Fortalecimiento para el cumplimiento del II Convenio entre CONAP y las comunidades, La Graciosa, Punta Gruesa y Laguna Santa Isabel en la administración, manejo y uso sostenible de las áreas de recuperación pesquera del RVSPM. Un proyecto ejecutado en alianza con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y financiado por MAR Fund.
Acciones sostenibles para el Manejo, Disminución y el Incentivo para el Consumo de la Especie Invasora Pez León (Pterois volitans) en el Caribe de Guatemala. Un proyecto ejecutado en alianza con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el Centro de Estudios del Mar y Acuicultura (CEMA/USAC); y financiado por MAR Fund.
Levantamiento de información para el censo de pescadores de langosta en el Caribe de Guatemala a través del Proyecto Ecolangosta+ en alianza con DIPESCA y el proyecto CLME de SICA-OSPESCA.
Caracterización de los desechos marinos en tres playas del Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique -RVSPM-.
Estudio acerca del cambio de percepción, conocimiento y actitudes ambientales en maestros del Caribe de Guatemala a través de un programa de educación ambiental para replicadores de cambio.