LIVE de Instagram: Efectos ambientales del COVID-19

El pasado viernes 10 de abril, Semillas del Océano (SDO) y el movimiento Agua Limpia Ya’ de Amigos del Lago de Atitlán (ALA), sostuvieron una sesión en vivo a través de Instagram, en donde discutieron acerca de los efectos ambientales que está teniendo la crisis del COVID-19 alrededor del mundo.

Durante la sesión, se habló acerca del efecto positivo en la calidad del aire que está teniendo el cese de operaciones de aerolíneas, el tránsito vehicular, así como el cierre temporal de algunas empresas. “Este cambio puede apreciarse más claramente en países más desarrollados como China, Estados Unidos e Italia, sin embargo, la calidad del aire ha mejorado a nivel general y eso también nos incluye a nosotros como Guatemala” dijo Daniel Toledo, representante del movimiento Agua Limpia Ya’.

El encierro de las personas también ha dejado espacios públicos urbanos en completa soledad. Esta ausencia ha permitido a la vida salvaje volver a espacios que les fueron arrebatados en el pasado y ahora, algunas personas han reportado encuentros con animales que no se habían visto por años en las grandes ciudades. “Desde zorros y tejones, hasta delfines acercándose más a las costas. Las noticias de avistamiento de animales salvajes en nuestras ciudades es una novedad. Esta es una señal de que, aunque no los podamos ver, todos los días convivimos con ellos y la madre naturaleza se está tomando un respiro de nuestro diario vivir”, mencionó Alerick Pacay, Director de Semillas del Océano.

A pesar de que existen impactos positivos para el ambiente (como los ya mencionados), existe una gran preocupación por el incremento en los desechos “bioinfecciosos” (Ver definición en el pie de la imagen). Reportes a nivel mundial indican que la cantidad de mascarillas y guantes de látex ha aumentado y que está llegando a los cuerpos de agua. “Nos preocupa que, al regresar a la normalidad, tengamos que recoger todos estos desechos del lago o de las playas. Ya que esto también pone en riesgo a nuestros voluntarios” Explicó Toledo.

Son BIOINFECCIOSOS todos aquellos desechos impregnados con sangre, secreciones y otros fluidos de pacientes y animales, originados durante las diferentes actividades de atención a la salud, procedimientos de diagnóstico, tratamiento e investigación que contienen agentes microbiológicos con capacidad de causar infección y efectos nocivos a los seres vivos expuestos a ellos y al ambiente. Se incluyen los desechos infecciosos, punzo cortantes, patológicos y los sólidos comunes que han estado en contacto con los bioinfecciosos).

Semillas del Océano hace un llamado a la acción para que todos tomemos conciencia y descartemos adecuadamente estos desechos. Pide a las personas que corten las mascarillas (para evitar que alguien más las use o las venda) y que coloquen todos los desechos bioinfecciosos en una bolsa roja, o con alguna etiqueta, para que el personal de recolección de basura no tenga que verse expuesto a estos desechos. “Es importante que los cuidemos, ya que ellos no han dejado de trabajar por el COVID-19. Sin ellos, toda nuestra basura se acumularía y se convertiría en otro foco de contaminación” Mencionó Pacay.

Si bien la crisis del COVID-19 ha sido un golpe duro para los seres humanos y la economía, está dejándonos una lección acerca de la fragilidad de nuestro actual modo de vida. Así que, después de que todo esto pase, te invitamos a repensar tus acciones y a convertirte en un mejor ciudadano, que busca el equilibrio entre el ambiente y el beneficio humano.

#QuédateEnCasa

Iniciar chat
Necesitas ayuda?
Hola, como podemos ayudarte?
Powered by